Vacuna

VPH

La vacuna VPH protege contra la infección por ciertas cepas del Virus del Papiloma Humano que puede causar cáncer cervical y verrugas genitales. El VPH también ha sido asociado con otros tipos de cánceres, incluso de vagina, de vulva, de pena, de ano, de boca y de garganta.

¿Qué es el VPH?

Es un virus común que se propaga a través del contacto sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contrajo el VPH en algún momento de su vida aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá. Existen unos 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres, la mayoría no causan síntomas y desaparecen por sí mismo. Pero algunos pueden causar cáncer de cuello uterino.

La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de casos de cáncer cervical. Aunque es importante aclarar que la vacuna no trata el cáncer cervical.

¿Quién debe recibir la vacuna?

Se recomienda la vacuna contra el VPH tanto para niños como para niñas de 9 a 14 años de edad, también se recomienda a personas de hasta 26 años que no hayan recibido la vacuna o no hayan terminado con la serie de dosis.

Lo ideal es que las niñas y los niños reciban la vacuna antes de que tengan contacto sexual y puedan estar expuestos al virus de papiloma humano. Una vez que alguien se infecta con el VPH, es posible que la vacuna no sea tan eficaz. Además, la respuesta a la vacuna es mejor a una edad temprana que a una edad mayor.

¿Quienes no deben recibir la vacuna contra el VPH?

La vacuna no se recomienda para embarazadas o personas moderada o gravemente enfermas, por lo que debes informarle a tu médico si tienes alguna alergia grave

Es importante mencionar que la vacuna contra el virus del papiloma humano no tiene como objetivo reemplazar el examen de Papanicolaou. Los exámenes de rutina de detección de cáncer del cuello del útero siguen siendo esenciales para la prevención.

¿Qué tan segura es la vacuna contra el VPH?

La vacuna cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EEUU. La vacuna ha sido estudiada en miles de personas en todo el mundo, y los estudios no han generado preocupaciones de seguridad graves.

Calidad y confianza

Si quieres conocer más sobre la vacuna VPH es recomendable acudir con tu ginecólogo de confianza para que pueda resolver todas tus dudas. Acércate con la Dra. Marisol Ledesma que te brinda una atención cálida y humana.

Contacto

Calidad y confianza

Si quieres conocer más sobre la vacuna VPH es recomendable acudir con tu ginecólogo de confianza para que pueda resolver todas tus dudas. Acércate con la Dra. Marisol Ledesma que te brinda una atención cálida y humana.

Contacto